La familia TR (250cc)

Otra de la creaciones de Antonio Cobas ya dentro de JJ Cobas fue la moto de resistencia JJ Cobas BMW de la que ya hemos hablado en otro apartado del blog. El año 1984 fue bastante prolifico en creaciones para Antonio ya que no terminava un proyecto y se enfrascaba en otro, o realizava varios proyectos al mismo tiempo.
Ese año Antonio diseño la primera moto pura y dura para gran prix para JJ Cobas: la TR1.

THE TR FAMILY (250cc)

Another of Antonio Cobas’ creations at JJ Cobas was the JJ Cobas Enduro BMW we have

already talked about in another part of the blog.1984 was quite a prolific year for Antonio’s

creations. He wasn’t finished with a project and he was already engaging in another, or he

would work on several projects at the same time.

That year, Antonio designed the first Grand Prix bike for JJ Cobas: the TR1.

La TR1

La TR1 de 1984
La TR1 de 1984

"Es la primera vez que consigo hacer un chasis por debajo de los 4 kilos -afirmavá Antonio - para ser exactos: 3.950 gramos con la pintura incluida..."
"Pero lo más sorprendente de todo es que la moto no ha requerido la menor modificacion desde su debut en el Jarama a principios de temporada. La puesta a punto de la TR 1 se a limitado a unos cuantos ajustes sobre el mismo material, conservando las mismas geometrías de suspención y dirección, sin necesidad de repetir ni un solo plano..."
"Todo esto nos ha facilitado enormemente las cosas en el momento de programar una pequeña serie de TR1C version carreras cliente a partir del prototipo TR1 que hemos estado evolucionando en el campeonato del mundo pilotada por Carlos Cardus...".
"Basicamente, la TR1C es identica en un 80 por ciento a la TR1 empleada por Carlos, salvo el embellecimiento de las piezas y una mejoria notable en la calidad del recubrimiento anti-oxidante. Pero lo cierto es que del proyecto TR1 apenas ha quedado un solo plano utilizable..."
Segun continuavá explicando Antonio.."El lanzamiento en serie de la TR1C nos ha obligado a repetir por completo un mónton de planos, ganando de paso unos "gramitos" por aqui y otros por allá, de tal modo que las nuevas motos de serie pesaran un kilo menos que la JJ Cobas oficial de la temporada 84..."
"Las motos se venderan sin motor, y el diseño original está integrado por más de 400 piezas diferentes, y con 39 tipos distintos de tornilleria, pese a nuestra preocupacion por unificar al maximo los componentes..."
"Todas las piezas irán provistas de una rigurosa nomenclatura informática, con vistas a poder controlar por ordenador la organizacion del almacenamiento y suministro de recambios.
Nuestro funcionamiento será, a todos los efectos, como el de una gran fabrica. En este sentido, requiere los mismos condicionantes hacer diez motos que diez mil..."

the TR1

‘It’s the first time that I’ve built a frame that is below 4 kilos (9 pounds), said Antonio. To be

precise: 3.95 kilos (8.7083 pounds) with paint included.’

‘But the most surprising thing is that the bike hasn’t required any adjustment since its debut in Jarama at the beginning of the season. When tuning TR1, we’ve only needed to make a few

adjustments on the material, we kept the same geometry on the suspension and the steering

wheel, without need of remaking any blueprint.’

‘All of this have made things much easier for us when planning a small series of TR1C client

racing version based on the TR1 prototype driven by Carlos Cardús, that we’ve been

developing for the world championship.’

‘Essentially, TR1C matches on 80% the TR1 driven by Carlos, except for the embellishment of

the pieces and a remarkable improvement in the quality of the anti-oxidant coating. But the truth is that only one TR1 blueprint was usable.’

As Antonio explained: ‘The TR1C serial launching has forced us to completely repeat several

blueprints. We’ve removed some weight here and there, so that the new bikes of the series

weigh one less kilo (2.2046 pounds) than the official JJ Cobas from the 1984 season.’

‘The bikes are sold without engine. The original design contains more than 400 pieces and 39

different types of screws, despite our concern to unify the components to the max.’

‘All pieces will be provided with a meticulous computing nomenclature

in order to be able to control by computer the organization of storage and the supply of spare

parts.

We will operate like a big factory. In this sense, the same conditions are needed to build ten

bikes as ten thousand...’

La evolucion de la TR1 y 2: la TR3

El año 1984 nacia la TR-1 y al año siguiente se construyo una nueva version mejorada  de la misma. La evolucion de la 250 CC no continuó hasta el año 1987 en la que se creo la TR3-C, de echo este modelo solo tuvo cambió de detalles y evolucion del motor Rotax en tandem.

The evolution of TR1 and TR2: the TR3

In 1984, TR1 was born and an improved version was built the following year. The evolution of

the 250cc bike didn’t continue until 1987, when the TR3-C was created. In fact, this model only had minor adjustments and an evolution of the inline Rotax engine.

La TR4C: La ultima evolucion del multitubular con motor Rotax

Desde la TR3 del año 1987 no se havia evolucionado este modelo y fue en el 89 cuando se realizó su última evolucion. La moto continuava con el chasis multitubular de acero, ya con llanta delantera de 17" y con el motor Rotax 250CC en tamdem con algunas modificaciones y actualizaciones en el mismo.

The TR4C: The last evolution of the multi-pipe frame with Rotax engine

 

Since the TR3 in 1987, this model hadn’t evolved. It was in 1989 when its last evolution was

made. The bike still had the multi-pipe steel frame. It included a 17 inch front rim and the 250cc inline Rotax engine with some modifications and updates.